MICRORRELATO POLÍTICO

EL ABERTZALE DESENCADENADO (2011)

DRAMATIS PERSONAE

MIKEL ERTXUNDIA AZPELETA

Nuevo alcalde electo de Donosti

IÑAKI LERTXUNDI, ALIAS “TXUKI”

Concejal de Servicios públicos y Festejos

IÑIGO DE ENTERRÍA, ALIAS “PARABELLUM”

Jefe de la Policía Municipal

(Euskadi profunda, junio de 2011. Despacho del alcalde en la Casa Consistorial de Donosti. Una balconada abierta sobre una pequeña plaza en cuyo centro se levanta una estatura de bronce, recién fundida, en homenaje a los “Caídos por Euskadi”. En el interior de la oficina, una gran bandera de Euskadi cubre la pared detrás de la mesa del escritorio en torno a la cual están sentados en modernos butacones ergonómicos de cuero los tres “abertzales”. Al lado derecho, un mapa de un metro por metro y medio representa la gran Euskadi soñada, con Navarra y los departamentos franceses de habla vasca, incorporados y absorbidos en una gran mancha roja uniforme. En la mesa se puede ver un retrato oficial de Su Majestad Don Juan Carlos, rey de España, al que le han cortado la cabeza sustituyéndola por un divertido rostro de dibujo animado: “Homer Simpson”, que exhibe una sonrisa idiota en medio de sus orejotas amarillas, acercándose a los labios una lata de cerveza “Duff” de la que salpican gotas doradas y espuma blanca. En las estanterías de los laterales aparecen bien a la vista grandes archivadores con documentos desordenados aquí y allá. Desparramadas entre los elegantes divanes color crema tostada y el suelo de moqueta púrpura oscuro hay multitud de fotografías tamaño carnet sacadas de los ficheros de la Policía Municipal de Donosti)

MIKEL ERTXUNDIA AZPELETA: ¿Habéis preparado ya el autobús?

IÑAKI LERTXUNDI, ALIAS “TXUKI”: Para sesenta plazas. Será suficiente. Estoy con el Comité de Bienvenida. Todo el mundo quiere pertenecer a él y hay que ser muy selectivo.

IÑIGO DE ENTERRÍA, ALIAS “PARABELLUM”: ¿Cuándo los sueltan? ¡Qué ganas tengo de ver a la “Leona de Igeldo”! ¡Qué polvazos le voy a echar! Jamás hemos tenido en Euskadi un coño tan generoso y patriótico…

IÑAKI LERTXUNDI, ALIAS “TXUKI”: Pero, ¿no tenía jodidos los ovarios con tanto trajín de llevar la Goma 2 en los bajos cuando pasaba la frontera? Eso debe de dejar huella…

IÑIGO DE ENTERRÍA, ALIAS “PARABELLUM”: Ya, pero los médicos de la Seguridad social española son cojonudos. Lo que tenía era una simple fisura mal cicatrizada de tres centímetros en la pared vaginal posterior y una infección de nada en el cuello uterino: para una tía de Bilbao, poca cosa. Mientras no tenga jodida la glándula de Bartolino… Ha seguido en prisión un tratamiento gratuito este último año, antes de que la soltaran, y está como nueva… y si no, ya me encargo yo… de entrenarla.

MIKEL ERTXUNDIA AZPELETA: Déjate de chulerías, “Parabellum”. Ya sabemos que eres un digno merecedor de tu apodo, aunque sigo sin aclararme con qué apuntas y disparas mejor: con el “Astra” o con la tranca… Un año y medio sin la “Leona” no es para tanto. Y vamos a lo que nos importa. ¿Has hecho ya la lista con la mierda esa de tenderos castellanos a los que hay que intimidar y cobrar? El tío del Restaurante “El Fornatxo Euskaldún” te ha dado el soplo de los sospechosos de simpatizar con los españolazos, así que ya estás mandando echando leches a tus policías: ya sabes, que los vigilen y les pongan cara de asco, pero por ahora nada más. Espero que sean gente de confianza.

IÑIGO DE ENTERRÍA, ALIAS “PARABELLUM”: No tengas preocupación, de eso me encargo yo mismo en persona. Ya me conocen y saben cómo las gasto, así que ahora que llevo uniforme, insignia y chapa se van a enterar ésos… Cuando me vean, seguro que se cagan por la pata abajo los “maketos” traidores…

MIKEL ERTXUNDIA AZPELETA: No te pases, por ahora nos conviene estar bien con “Rubi” el calvo, por lo menos hasta marzo del año que viene. Ahora nos toca cumplir nuestra parte del trato, luego ya veremos…

IÑAKI LERTXUNDI, ALIAS “TXUKI”: Bueno, de acuerdo, pero habrá que pasar a la acción, es lo que esperan de nosotros, o ¿por qué creéis que 313.000 patriotas vascos y otros tantos hermanos navarros oprimidos nos han votado? ¿Para que nos comamos las uñas y nos mordamos los puños? Aquí hay que dar más pronto que tarde un buen golpe en la mesa, para que se vayan enterando…

IÑIGO DE ENTERRÍA, ALIAS “PARABELLUM”: De acuerdo, Iñaki, Mikel lleva razón y tú también, a cada uno lo suyo. Por ahora, “Rubi” ha cumplido todo lo prometido y causarles molestias no nos conviene. Recordad todo lo que han hecho por nosotros desde el 2004 y pensad cómo estábamos antes con el puerco del “Bigotes”… Yo mismo me pudría en la cárcel y llevaba 12 años esperando… Españolazos o no, son socialistas como nosotros y tarde o temprano habrá que entenderse con ellos… Lo del Bloque Nacionalista Galego y Ezquerra Republicana de Catalunya ha sido un experimento fallido, una chapuza mal traída y peor llevada, pero el futuro es nuestro, porque el Estado Español cada vez está más debilitado y no tiene ningún proyecto unitario y fuerte que defender, mientras que nosotros representamos la ilusión de un nuevo comienzo… Hay que colarse por la brecha, lenta pero segura, que han abierto los cerdos burgueses del PNV y CIU…

MIKEL ERTXUNDIA AZPELETA: Ahora que hablas de proyectos e ilusiones, en Nanclares, Padre Escolástico me dejó muchos libros de antes de la guerra… y leí el de un españolazo, un tal Gallifet o Gasset, creo que se llamaba “La España invertebrada” o algo así. Ese tío sabía de lo que hablaba. Por cierto que el prólogo era del cabronazo del Trillo: pedazo de mierda de vaca, optimista hasta la risa el muy cerdo del PP. Decía que la Constitución y el Estatuto acabarían para siempre con gente como nosotros. Los cabrones castellanos ya saben ahora a qué atenerse… Y no saben ni lo que les espera…

IÑAKI LERTXUNDI, ALIAS “TXUKI”: Habrá tiempo para todo. Lo importante es preocuparse por los nuestros y limpiarles la cara, darles ánimos y demás, qué cojones. Os cuento rápido el programa. Estoy preparando la gran acogida que les vamos a dar. El día de su llegada será festivo, habrá bailes populares con “txistolaris”, verbena y exhibiciones de “bertzolaris”. En Elorrio tenemos al leñador que fue el campeón vasco de 1965, todavía hecho un buey el “aita”… Será él quien pronuncie el discurso de recepción de nuestros camaradas liberados por el Estado Español… Estuvo en Euskadi Ta Askatasuna casi desde el principio, allá por los sesenta y se chupó ocho años en prisión por esconder en su caserío a uno del “Comando Bizcaia” herido en un tiroteo con los grises… Bueno, resumo. Para acabar la jornada, fuegos artificiales con los tres colores de nuestra “ikurriña” y luces láser proyectadas sobre el cielo oscuro figurando nuestra bandera. Y, para acabar, baño de masas de nuestros presos en la balconada del Ayuntamiento. Creo que la “Leona de Igeldo” debe ser la que cierre el día con una alocución patriótica. Ella es la más veterana en nuestra lucha, o por lo menos la que ha hecho más méritos… Recordad que fue ella la que voló el coche y la escolta de aquel general fascista… Acordaos, el que quería meter los tanques en Donosti…

MIKEL ERTXUNDIA AZPELETA: Esa sí que fue una buena época. Por entonces estaba yo en el grupo que comenzó con la quema del mobiliario urbano, acosando a los puercos burgueses medio “maketos” que todavía vivían en el barrio viejo de Donosti. En la “kale borroka” conocí a Idoia y Edurne, que eran amigas de Amaia, la “Leona”, cuando nos meábamos dentro de los portales y le dábamos de lo lindo al manubrio. Tenía una cabellera rojiza y ensortijada que le caía por la espalda y le llegaba un poco por encima del culazo… ¡Qué tiempos!

IÑIGO DE ENTERRÍA, ALIAS “PARABELLUM”: ¿Y ya por entonces tenía las tetazas que tiene ahora? Yo la conocí más tarde, cuando estábamos en Francia esperando las órdenes de “Txomin”, después del fallo de “Etxebeste” con la dinamita que nos vendieron los argelinos. Dirán lo que quieran pero unas tetazas euskaldunas como ésas yo no las he visto en mi vida… Bueno, un poco caídas, los cuarenta y tantos no perdonan ni a las mujeres de pura raza vasca… pero aun así…

IÑAKI LERTXUNDI, ALIAS “TXUKI”: Pues ahora que lo mencionas, no estaría mal que la “Leona”, si es quien tiene que hablar a los más jóvenes, para conservar la tradición, encendiera un poco los ánimos de nuestra gente. ¿Qué tal os parece? Se me ocurre que podría salir a la balconada envuelta en una “ikurriña” con las tetazas desnudas, así, en pose republicana y alzando el brazo con el puño cerrado… A falta de acción y emociones fuertes, esto demostraría a nuestros adolescentes que realmente somos gente “echá palante” y rompedora… Los veo últimamente muy cabizbajos y un poco envidiosos de sus mayores y eso no es bueno… Necesitan buenos ejemplos. Las pistolas de juguete no son lo mismo que antes, cuando nos entrenábamos con armas reglamentarias que les robábamos a los “maketos” de la Guardia Civil española…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s