CRÍTICA DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA REVISIÓN DE LA CULTURA DE MASAS

EL CUERPO, EL PODER Y LA ESTÉTICA (2018)

La crítica cultural seria empieza por tomarse en serio lo que a nadie se lo parece: la cultura de masas, que es el más bello objeto teórico que existe hoy y del que nadie se ocupa porque el ocio se cree banal y en realidad es lo más humanamente profundo que existe. La sociología más cultivada y profunda, la francesa por supuesto (Baudrillard, Lipovetsky, Mafessoli, Faye…) lo sabe muy bien desde hace varias décadas.

Hay mucho más que reflexionar sobre multitud de aspectos de la cultura y las política actuales en estos cinco vídeos musicales, para mí fascinantes por muchos conceptos, que cuelgo aquí. Son un desafío al pensamiento serio, tanto como a la pura percepción estética. Yo no creo en abstracciones triviales ni Ideas maceradas por una tradición enjuta. Sólo admito como verdad del presente absoluto lo que puede experimentarse estéticamente con prestación inmanente de potencialidad de sentido. El resto es fantasmagoría e ideología moderna. 

Lo que se ofrece a rumiar en todas las elucubraciones, apolilladas y anacrónicas, de los ensayos que se publican sobre la corrección política y la ingeniería social, es un Vacío que nada estético y sensible llena y concreta: porque sólo los estetas de la cultura conocedores de estadios conocen tres hechos culturales absolutos: a) las vanguardias, b) la publicidad y c) el sentido inexplorado (Bataille, Benjamin, Baudrillard) del triunfo del nacionalsocialismo, el fenómeno más fascinante de la Historia Moderna.

Y sólo nosotros sabemos realmente de qué va el acondicionamiento reflejo de masas, que es ante todo un cambio de la percepción del sentido de la realidad a partir de la relación entre el cuerpo individual y el cuerpo colectivo y que en otras instancias ya muy corrompidas se traduce banalmente en “leyes”, “normativas”, “discusiones académicas”, debates y el resto de morralla de la decadencia occidental en estado larvario bajo el código semiótico de la dominación del capital financiero trasnacional, idiolecto cifrado es la llamada “cultura de masas” actual: todo es Mercancía y todo es intercambiable, cómo no iban a serlo la Política y a Técnica si ya el Bolchevismo afirmó que “la Revolución son los Soviets más la electricidad”, que traducido al lenguaje español del Régimen del 78 de la burda burocracia postfranquista, igualmente “desarrollista” y “moderna”, significa que la Modernidad es el AVE y el inglés y los viajes orbitales y planetarios de la clase media española alojada en… clase turista y a crédito “à bout de la nuit” y sin haber leído al pobre Céline…

Observemos esta constación a priori no desmentida por nadie. La dominación política real, ante todo, es una experiencia corporal: la trasformación de la conciencia personal se inicia como cambio de la conciencia del propio cuerpo en relación consigo mismo y en relación con otros cuerpos.

Sólo cuando el cuerpo es amenazado de dolor el hombre toma conciencia de que es más que cuerpo. De ahí el caos actual: se cree que las multas y otras sanciones triviales pueden repercutir sobre los niños-súbditos cuando sólo el dolor del cuerpo es eficaz para hacer comprender el recto camino de la verdad: el orden social exige de ti una expiación terrible cuando tus actos son terribles e inmoderados.

El cuerpo-masa del espectáculo de masas precede a la conciencia social de un cuerpo unificado, homogéneo, indistinto, en el que no hay otra realidad que el éxtasis del Cuerpo colectivo admirado en los cuerpos individuales que se exhiben. Pensemos en esto, con toda la gravedad y violencia real y simbólica que exige mantener cohesionado un orden social cualquiera, porque quien lo capte habrá accedido al misterio esotérico del Corpus Misticum ateo, profano y brutalmente carnal de los sociedades occidentales actuales.

Ese es el significado físico para las masas del simbolismo metafísico de la ejecución de CARLOS I de Inglaterra y LUIS XVI de Francia: los libros de Historia omiten el Hecho Sublime de la Celebración mítica de la Unificación Sagrada que ha dado lugar a lo Profano de una Historia política nacional inmanente al hecho ocultado, como el suicidio de Adolf Hitler es lo único que permite a todos los alemanes cómplices del Holocausto seguir viviendo con alguna dignidad o subterfugio de ella: su Héroe del Inconsciente mítico colectivo no pudo ser capturado por fuerzas mortales de hombres sino que el Hombre que encarnaba el Poder Absoluto en esta tierra de los Mortales se hizo Dios al sacrificarse y por ello es el No Invocable pero Omnipresente, porque dio la orden que ellos/nosotros ejecutamos.

Sólo bajo estas condiciones estéticas de Autopercepción del Todo de un Ser social en el que cada individuo está a priori integrado en la masa es posible hacer que esa masa, carente de identidad y sentido político como comunidad sacrificial y expiatoria, “vote” partidos… de masas, partidos abyectos, indiferenciados y puramente publicitarios… ahora ya todo banalizado como se elige consumir Coca Cola con azúcar, Coca Cola Light o Coca Cola Zero… o una marca de preservativo con espermicida o con sabor a frutas del bosque.

1.- Depeche Mode – Enjoy The Silence (Live in Berlin).

El cuerpo de la Mujer Retorcido y Adaptable a toda Forma: no humillación servil y erótica, sino Objeto Absoluto como el PVC y el plástico.

2.- Kylie Minogue – All The Lovers (vídeo oficial).

Apología de la Homosexualidad Convivial Universal.

3.- Sia – Elastic Heart feat. Shia LaBeouf & Maddie Ziegler (Official Video).

Que cada uno comente su percepción maravillada de este vídeo hermosísimo y muy, muy profundo. Quien lo comprenda esotéricamente habrá accedido a misterios sólo conocidos por los éxtasis de las Bacantes griegas.

4.- Aphrodite (Kylie: Aphrodite Les Folies live in London)

5.- Kylie Minogue – Confide In Me (una obra maestra que excede con mucho todo lo que se exhibe en los Museos: el vacío existencial de la “call girl” en sus diferentes versiones ofrecidas al interlocutor que no puede verla en acto es el reflejo integral del vacío existencial de su distante interlocutor: metáfora de la ausencia de representación de pueblo real en las sociedades políticas europeas).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s