CRÍTICA DEL RÉGIMEN ESPAÑOL DE 1978

LARS VON TRIER ,“LOS IDIOTAS”: UNA REFLEXIÓN ESPAÑOLA (2018)

Lars von Trier ,“Los idiotas”. 

Argumento: unos aburridos niñatos ya maduros de clase alta se entretienen exhibiendo “performances”, en las que se hacen pasar por retrasados mentales que, viajando en una furgoneta con sus cuidadores, acceden a lugares donde la gente de su propia clase acomodada asiste a comidas, espectáculos y celebraciones. 

Con su comportamiento disruptivo de simulados retrasados, aprovechan la ocasión para poner en evidencia todos los prejuicios de la “buena sociedad” a la que ellos mismos pertenecen. A través de las reacciones de la gente a la intentan tomar el pelo con su espectáculo, revelan cómo todas las reglas de la urbanidad y el civismo son hipocresía ante la verdad estúpida del hombre: la represión de unos impulsos profundos recubiertos por reglas banales. 

El juicio estético sobre la película de von Trier lo dejo para quienes deseen buscar someterse a la imposición de su tesis. 

Creo que puede verse hoy, aquí y ahora, con una clave española, como un retrato de lo que se muestra descarnadamente en nuestra mascarada política colectiva. Pues España está tan moralmente enferma por haberse entregado demasiado alegremente a este tipo de juegos de tartufería sobre cuestiones esenciales que conciernen al vivir  histórico de la comunidad política.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s